top of page

Los bebés poseen conciencia?

Existen estudios que hacen referencia a diversas teorías sobre la memoria fetal y la conciencia prenatal, me parece interesante hacer referencia a un texto que he leído sobre esta materia: En los 90´s el doctor Tomatis basó su trabajo intuitivamente en que la presencia de que muchos trastornos de la comunicación podían curarse si las personas tenían la oportunidad de revivir la experiencia de oír la voz materna como la escuchaban mientras permanecían en el útero.

De esta manera creó un procedimiento llamado “Oído Electrónico”, en el que los pacientes eran sometidos a la audición de la voz materna filtrada a través de grabaciones que recreaban los múltiples sonidos del mundo uterino. Después de aplicar numerosas veces este tratamiento, el doctor Tomatis llegó a la conclusión de que el psiquismo de una persona comienza a formarse al interior del útero, a través de un cúmulo de informaciones, como pueden serlo las experiencias sensoriales. Prueba de ello serían los relatos de quienes han pasado por la audición intrauterina, en los que describen revivir las impresiones del período embriofetal.


Tomatis en 1990 difiere de la idea de separar la etapa embrionaria de la posterior etapa fetal, ya que considera que el embrión es tan persona como el feto; esto porque la consciencia, aunque en un estado primitivo, está presente desde los inicios de la gestación, desde la formación de las primeras células. Sostiene que desde que el “embrio-feto” es capaz de moverse posee la autoconsciencia suficiente como para coordinar estos movimientos. Según este médico "las fibras nerviosas tocan los músculos del cuerpo y reciben una respuesta cuando el sistema está listo para funcionar. Así que los movimientos tienen cierta „conciencia de fondo en el estado de embrión”.


A parte de sostener que el feto posee cierto tipo de consciencia, está de acuerdo con antiguos estudios acerca del temperamento escritos por filósofos del mazdeísmo , que sostenían que el temperamento se fija días después de la fecundación, y que la esencia de éste se mantiene inmutable durante toda la vida. Basándose en estas ideas, plantea que si bien, las actitudes y sentimientos de la madre son de importancia capital para el desarrollo psíquico del feto; éstas no afectan invariablemente a sus hijos intrauterinos, ya que del temperamento del niño también va a depender el grado de esta influencia.

Las hipótesis de que los fetos son conscientes de su cuerpo y de su ambiente uterino, muchas veces se sustentan en los dibujos que realizan los niños pequeños. Por ejemplo, según Tomatis, es posible que el futuro bebé constituya una memoria al bajar por la Trompa de Falopio, ya que muchos dibujos infantiles representan el trayecto desde la trompa hacia el útero. Por su parte, Dolto (citada en Liaudet, 2000) sostiene que los niños poseen una imagen de su cuerpo fetal. Esto también se manifestaría en los primeros dibujos que realizan los niños. Aquellos monigotes cabezones de cuyas cabezas se desprenden los miembros, evocan el cuerpo fetal; una masa redonda orientada en dos polos: la cabeza y la cola.

Recent Posts
Archive
bottom of page