top of page

Uso del Rebozo para profesionales durante el parto


Rebozo movimiento de caderas

El Rebozo es un fular o bufanda grande, muy larga tejida creada por mujeres para mujeres.

En la cultura azteca las hermosas tradiciones de uso del Rebozo se transmiten de madre a hija y partera a partera. Los muchos usos del Rebozo incluyen cargar un bebé, relajar y reposicionar al bebé durante el parto, llevar alimentos y, sobre todo en ceremonias rituales de paso importantes de las vidas de las mujeres.

En el embarazo y parto es utilizado para brindar a la madre confort y bienestar a través del "Manteado" es un cribado suave, como un tironcito rítmico.

Esta forma de uso del Rebozo tiene como objetivo:Ayuda a un bebé a rotar durante el embarazo o descienda a través del canal de parto con mayor facilidad, la técnica Rebozo ayuda a relajar a las madres sin drogas, intenta cernir el rebozo al cuerpo para mayor comodidad, las técnicas utilizadas durante el trabajo de parto temprano o activo ayudan en movilizar la pelvis materna, colabora en la buena posición del bebé para el trabajo de parto.

Relajar los ligamentos uterinos apretados y los músculos abdominales, la madre aprende a liberar la tensión con el movimiento rítmico y relajante del Rebozo, la libertad de movimiento, el uso de masajes ligeros en los brazos, muslos, relajación muscular para mayor comodidad. Ayuda a una mujer brindando soporte y contención para dar a luz a su bebé.

Antes de usar el Rebozo debemos sintonizar con la madre y su energía, respira profundamente para disminuir la velocidad. Lo importante es ayudar a la madre a disfrutar de la calma que le proporciona esta técnica rítmica. Pregúntele a la madre si tiene dolor frecuente en el ligamento redondo, en el abdomen por encima del hueso púbico a los lados, en ambos lados. Cómo utilizar el Rebozo en el embarazo o trabajo de parto temprano Envolver el Rebozo alrededor de la barriga como una hamaca alrededor del bebé.

En cuatro puntos o de rodillas frente a una silla, sofá o pelota de nacimiento. Use almohadas según sea necesario debajo de las rodillas para mayor comodidad.

  • Coloque los brazos sobre la pelota, la silla o el sofá en lugar de apoyar el peso sobre las manos.

  • Relaje la parte superior del cuerpo sin colapsar la espalda. Ahora la madre está en posición de comenzar.

  • Se toman los extremos del rebozo y se levantan el peso del vientre.

  • Se comienza con movimientos cortos y se realizan lentamente al principio, con velocidad creciente hasta parecer una vibración.

Consejo útil para quien realiza la técnica: Las rodillas deben estar aflojadas no tensas ni rígidas, ligeramente dobladas y los pies sin zapatos, esto nos ayuda a percibir la conexión entre el Rebozo y el cuerpo de la madre.

Con un aumento gradual en la velocidad (pero no en el vigor), el vientre se está haciendo vibrar.

La madre respira libremente, lentamente y deja colgar la barriga en el Rebozo.

Es necesario saber si la técnica es agradable o no es agradable, así podremos ajustar la velocidad o la presión del Rebozo. ¡Esto es relajación absoluta!

La tela no se debe frotar la barriga, sino que se lleva la barriga con ella. Después de 2-5 minutos, los brazos se cansan por ello se debe disminuir la velocidad gradualmente durante varios segundos antes de detenerse. Entonces se libera el peso del vientre.

En trabajo de parto activo

El Rebozo se usa para liberar el diafragma pélvico (piso pélvico y fascia). Agitar desde las nalgas, en esta técnica la madre está sobre las manos y las rodillas, sentada o, si se trata de un caso grave de parto obstruido, en la inversión de inclinación hacia delante.

El Rebozo se envuelve sobre las nalgas y los extremos se juntan firmemente a cada lado de las caderas. El ayudante sacude las caderas para que todo el trasero vibre y tiemble. "Sacudida vigorosa", debería dar una sensación de relajación. ¡No son sacudidos de rodillas! Siempre sintonizamos y somos respetuosos y atentos al usar nuestras técnicas.

Usamos la Inversión de inclinación hacia adelante ÚNICAMENTE cuando la cabeza del bebé está mal encajada y no puede girar o descender. Hacer que el bebé suba de la pelvis a solo 1 cm es suficiente para permitir que las contracciones regulares hagan girar al bebé y mantener a la cabeza del bebé hacia abajo mediante la acción descendente de la contracción.

Esta combinación de técnicas es un matiz que se realiza mejor con un proveedor experimentado de atención de partos y uso del Rebozo.

Cuándo aplicar la técnica de Rebozo: Durante cada cita prenatal o de embarazo.

En trabajo de parto temprano, se aplica entre contracciones ¿Por qué tan a menudo? Las embarazadas modernas experimentan estrés en una escala que afecta a la sociedad en general. El cribado suave del Rebozo ayuda a activar el sistema nervioso parasimpático donde la calma y la confianza permanecen. El efecto general de una sesión exitosa de Rebozo es más paz y amor. ¡Ese es un gran ambiente hormonal para que un bebé crezca!

Cuando NO hacer Rebozo NO utilizar las técnica el Rebozo cuando existe la amenaza de un aborto espontáneo, como signos de sangrado o cólicos bajos al principio del embarazo, antecedentes de abortos espontáneos múltiples o pérdidas en embarazos anteriores. Use una liberación diafragmática miofascial en su lugar. Cuando los ligamentos redondos se contraen, el Rebozo no sería peligroso para el bebé, pero podría causar espasmos en el ligamento redondo de la madre. Por lo tanto, haga solo un levantamiento y un balanceo suave y leve. De lo contrario, podría "desencadenar" un espasmo de ligamentos redondos que duele. Si la madre no tiene estos espasmos, no es probable que los excite con el Rebozo. No realice un movimiento vigoroso o incluso moderado con el Rebozo o un sustituto de Rebozo (sábana, etc.) contra una placenta anterior. Creo que el uso de Rebozo estaría bien si se hace suavemente sin sacudir la tela. Debe ser cuidadosa/o y atenta/o con una placenta anterior.

Una precaución para los nuevos usuarios:

NO usar el Rebozo para reposicionar al bebé con fuerza, tirando de un extremo o moviendo el abdomen en la dirección que desea que vaya el bebé. Por lo general, esto puede no ser dañino, pero ocasionalmente la cabeza y el cuerpo del bebé tienen una diferencia de 180 grados y esta sacudida del Rebozo puede llevar al bebé en la dirección equivocada. Las parteras mexicanas con conocimiento tradicional hacen Masaje Abdominal (entallado) primero antes de tamizar o mover el Rebozo. Esta capacidad va más allá del entrenamiento del profesional moderno en la evaluación de la posición fetal. Como matrona, observo respetuosamente mis limitaciones junto a las habilidosas manos expertas de parteras tradicionales en México. Debemos ser cuidadosas a la hora de aplicar esta técnica, aunque es inocua y no hay peligro al movilizar suavemente el Rebozo, cada uno tiene un ritmo diferente. Después de aplicar la técnica del Rebozo la embarazada o en trabajo de parto puede hacer una serie de ejercicios de equilibrio o simplemente descansar, dependiendo de su objetivo. Para el trabajo de parto activo, se recomendamos "Sacudir las caderas" y movilidad pélvica.

References:

  • Cohen, Susanna R., and Celeste R. Thomas. “Rebozo Technique for Fetal Malposition in Labor.” Journal of Midwifery & Women’s Health 60.4 (2015): 445-451.

  • Davis, V. (1988). The Mexican Jaspe (Ikat) Rebozo: Comments On Its History, Significance And Prevalence.

  • Iversen, Mette Langeland, et al. “Danish women’s experiences of the rebozo technique during labour: A qualitative explorative study.” Sexual & Reproductive Healthcare 11 (2017): 79-85.

  • Paul, Julie A., et al. “Use of an early labor lounge to promote admission in active labor.” Journal of Midwifery & Women’s Health 62.2 (2017): 204-209.

  • Pitrou, Perig, et al. “Life, Awakened and Untangled: A Birth Ritual among the Mixe of Oaxaca, Mexico.” Current Anthropology 58.3 (2017): 000-000.

  • Rodríguez, D. E. (2017). El rebozo tradicional indígena. Un estudio etnográfico de la rebocería de telar de cintura de Guanajuato y Chiapas.

  • Trueba, G. (2001). Comfort Measures for Childbirth: The Rebozo Way (DVD). Available from: Guadelupe Trueba.

Recent Posts
Archive
bottom of page