Sabes cual es la Posición de Walcher para abrir el estrecho superior de la pelvis
Hace 100 años el Dr. Walcher compartió esta técnica.
La posición es también llamada "balanceo del trocánter", abre el diámetro antero posterior (AP/del frente a la parte posterior) del estrecho superior de la pelvis materna a su mayor potencial.
También puede producir un cierto aplanamiento del sacro, “quitando de en medio” el promontorio sacro del camino a recorrer por el bebé.
La madre permanece tumbada sobre su espalda con sus piernas colgando completamente por el borde de la cama, o bien se tumba encima de un rollo de algún material duro colocado debajo de sus trocánteres. Los trocánteres son las grandes protuberancias que existen en la cabeza de los fémures y que se encuentran justo debajo de la articulación de la cadera, como se puede ver en las imágenes.
La autora propone realizar la técnica durante tres contracciones porque con cualquier posición que se utilice con la intención de crear más espacio en la pelvis, se asume que durante la primera contracción la madre casi nunca está en la posición correcta, ya que aún se está colocando cuando comienza. También podríamos decir a la mamá que con la primera contracción permitimos que el útero y el bebé sean conscientes del espacio extra que estamos creando. La segunda contracción permite al bebé beneficiarse de este espacio extra. Y la tercera contracción es para asegurarse.
Un bebé grande puede necesitar incluso más de tres contracciones para encajarse, o para rotar y descender con otras técnicas.
Posición de Walcher adaptada a la piscina.
Esta posición consigue abrir el ángulo de la pelvis colocándose a cuatro patas dentro de la piscina. Las rodillas de la madre tienen que estar lo más lejos posible de su barriga y de su columna, mientras mantiene su cabeza fuera del agua. En la versión para la piscina de Walcher, la mamá comienza a cuatro patas, y se mueve alejando las rodillas todo lo que pueda de su cabeza, incluso elevando sus pies y sacándolos fuera del agua mientras sigue de rodillas.
La posición de Walcher es una posición en la que el estrecho superior se abre en su máximo ángulo alejado además de la columna. El hueso púbico queda alejado al máximo de la columna, hacia delante, dándole al bebé, que está en OP con la barbilla extendida, espacio para encajarse. La posición de Walcher no se hace necesaria muy a menudo, solo cuando el bebé no puede entrar en la pelvis a pesar de la presencia de fuertes contracciones. Sospecho que también podría funcionar con la distocia de hombros bilateral.
Gail Tully es Matrona Profesional Certificada (CPM - Certified Professional Midwife)