top of page

LA MUJER MAPUCHE la fortaleza y sabiduría femenina a través del tiempo


La pasión de la vida que se vale de la porción femenina del universo, que se asoma y desborda del vientre de la mujer, la que transita una eterna tensión creadora entre su finita y limitada corporalidad y el propósito trascendente y divino de las fuerzas complejas de la vida, a través del útero sucede una prodigiosa mutación, un cambio esencial, una superación cualitativa. Es la mujer en la cultura Mapuche la que conecta y enlaza mundos, une el cielo con la tierra, ella es le canal, el puente creador a través del cual transitan calidades diversas de energía, lugar donde se amalgaman y cuajan destinos, canaliza la energía pura, determina y condiciona nuevos patrones de conducta, escribe el futuro y marca con decisión los destinos.

Es la dueña de la llave que abre y cierra puertas en la naturaleza, es portadora del Karma, de ese conjunto de suertes o influencias individuales que configuran de antemano la biografía o el mapa psicológico, moral de una persona, es capaz de troquelar el destino de un hijo, un fruto de su propio vientre, la mujer administra las fuerzas de la vida, lo que ella haga o deje de hacer será decisivo en el fruto de su vientre y su mente. A ella le atribuye la tradición mapuche el mérito de forjar el coraje guerrero del viejo Arauco.

Su vientre podría modificar el curso del mundo y transformar el derrotero de los destinos, es su lado luminoso y creador de fuerza primordial, por eso la responsabilidad de ser mujer es magnánima a la hora de engendrar y parir a los hijos.

Extraído del libro Magia y secretos de la mujer mapuche, sexualidad y sabiduría ancestral ; Autor Zuley Mora

Recent Posts
Archive
bottom of page