top of page

CALIDAD VIDA DE CUIDADORES PRIMARIOS DE PACIENTES CON CÁNCER

[if !mso]

El síndrome del cuidador primario suele estar provocado por la dificultad que entraña para el cuidador el cambio radical de su modo de vida

[if !mso][endif]En general los cuidadores primarios o principales de pacientes con cáncer son sus familiares, esposas, madres, hermanas, quienes realizan esta actividad, lo que influye en el bienestar del paciente debido a que este involucra sus sentimientos hacia la persona que lo protege, de igual manera el cuidador siente una gran necesidad de mostrar todo su amor cuidando a esta persona de la mejor manera, lo que a mediano o largo plazo provoca síntomas en los cuales el cuidador puede ser víctima de síndromes causados por su labor.

¿Qué consecuencias tiene para el cuidador primario de pacientes con cáncer al no tener los suficientes cuidados consigo mismo?

El síndrome del cuidador primario suele estar provocado por la dificultad que entraña para el cuidador el cambio radical de su modo de vida y el desgaste que provoca ver como un ser querido va perdiendo sus facultades físicas y psíquicas; pasa de ser conforme avanza la enfermedad, un espectador de las actividades clínicas del paciente a aquel que le procura los cuidados más básicos.

Puede aparecer en el cuidador un sentimiento de inutilidad ya que aquella persona que está a su cuidado no presenta mejoría y aunque se espera que esto no suceda, en ocasiones la enfermedad toma más fuerza y se siente mucho mayor la carga emocional.

Siempre se alberga una esperanza de recuperación y de mejoría en la salud de su familiar o encargado.

Estudios señalan que Básicamente la familia se ve sometida a cuatro tipos de problemas:

[if !supportLists]1. [endif]Desorganización: la enfermedad quebranta los recursos adaptativos para afrontar situaciones difíciles que antes habían sido exitosos.

[if !supportLists]2. [endif]Ansiedad: conductas hiperactivas, irritabilidad, intolerancia entre unos y otros.

[if !supportLists]3. [endif]Labilidad emocional: reacción oscilante y superficial cuando la capacidad de contener, frenar y organizar las respuestas afectivas se muestra insuficiente

[if !supportLists]4. [endif]Tendencia a la introversión: La enfermedad es una poderosas fuerza centrípetas que ejercen un efecto de muralla en la familia, la cual para defenderse del desorden implanta nuevas normas

El estrés psicológico cambia la dinámica familiar, dentro de la cual se desarrollan nuevos patrones para afrontar la convivencia, que son causados por constantes visitas al hospital, acompañamiento a consultas, exámenes, tratamientos y largas noches de desvelo, todas estas actividades deben combinarse con las de la vida diaria, las que también cambian tal como la irregularidad en la alimentación, disminución e incluso desaparición de momentos de descanso debido a que los periodos de ocio y placer son utilizados para recuperar tareas domésticas.

Algunos Síntomas que puede presentar un cuidador primario

Síndrome del Burn out. Llamado también síndrome del quemado.

Las repercusiones se manifiestan en diferentes ámbitos

Física: la sensación de bienestar físico se deteriora, existe fatiga y agotamiento. Pueden aparecer molestias psicosomáticas tales como: Dolor precordial y palpitaciones, hipertensión, crisis asmáticas, catarros frecuentes, mayor frecuencia de infecciones, aparición de alergias, dolores cervicales y de espalda, fatiga, alteraciones de la menstruación, ulcera gastroduodenal diarrea, Jaqueca, e Insomnio.

Emocional: puede aparecer cuestionamiento del valor de los propios esfuerzos, se siente defraudado de su trabajo, sobre los demás y sobre sí mismo, resentimiento, angustia, ansiedad, negativismo, desaliento, desesperanza, impotencia

La experiencia de cuidado conlleva a intentar controlar todas las variables de sufrimiento y dolor del enfermo y su familia, sin embargo, cada familia asimila y afronta su dolor de un modo diferente, con unas ideas, creencias y sentimientos muy particulares.

Los cuidadores requieren de un espacio y un apoyo externo para poder expresar sus sentimientos, emociones y dudas en relación con la forma de enfrentar los problemas que conlleva el cuidado del enfermo, y así evitar descargas de emociones negativas en ellos.

El deterioro y sobrecarga del cuidador dependerá de factores como:

[if !supportLists]· [endif]Los recursos personales

[if !supportLists]· [endif]La experiencia previa a la enfermedad

[if !supportLists]· [endif]Las características propias de la enfermedad

[if !supportLists]· [endif]El tipo de tratamiento aplicado al enfermo

[if !supportLists]· [endif]El grado de dependencia del enfermo

[if !supportLists]· [endif]El soporte y apoyo social con que cuente.

[if !supportLists]· [endif]el nivel de educación del cuidador.

Estos factores generadores de cargas emocionales fuertes y de momentos disfuncionales son situaciones muy específicas a las que se enfrenta la familia, pero que generalmente recaen en el enfermo y en el cuidador primario.

Las intervenciones profesionales no deben controlar la situación, sino flexibilizar la experiencia, esto es, explorar junto con la familia nuevas y mejores formas de afrontamiento a partir de sus propios recursos.

El proceso de la adaptación a una enfermedad crónica en algún miembro de la familia, conlleva a cambios internos y externos en todos sus integrantes. Dependerá cómo se adapten y afronten a estos cambios para que haya el menor deterioro en su calidad de vida, para que el enfermo pueda dedicar sus recursos exclusivamente a su recuperación, y el resto de la familia, pueda ver cumplidas sus propias expectativas familiares y sociales.

Por lo que cualquier intervención debe orientarse hacia la satisfacción en la atención y en el cumplimiento de las expectativas sobre las intervenciones formales e informales.

Atender las necesidades particulares de cada uno de ellos a partir de una atención integral, puede reducir los síntomas de deterioro y proporcionará herramientas que le permitan mejorar su calidad de vida y de esa manera podrá brindar una mejor calidad del cuidado del enfermo.

Mientras se proteja y atienda al cuidador, éste cuidará mejor del enfermo.

Frecuentemente, en el inicio del cuidado, la persona que cuida aún no es plenamente consciente de que es el miembro de la familia sobre el que va a recaer la mayor parte del esfuerzo y responsabilidad del cuidado y tampoco de que probablemente se encuentra en una situación que puede mantenerse durante muchos tiempo y que, posiblemente, implique un progresivo aumento de dedicación en tiempo y energía. Poco a poco sin apenas darse cuenta de ello, la persona va integrando su nuevo papel de cuidador/a en su vida diaria.


Recent Posts
Archive
bottom of page